martes, 22 de abril de 2008

MIERCOLES DOCUMENTALES 2008



MIERCOLES DOCUMENTALES

-Todos los Miercoles:
Proyecciones con entrada libre y gratuita,
en continuado, desde las 20 hs.
-Lugar: Teatro de la Ranchería, la sala del Movimiento
México 1152, San Telmo, Buenos Aires.

JUNIO 2008

Ciclo
Las Luchas Socio-Ambientales
Crónicas, Informes, Trabajos en Progreso, etc.

Miércoles 25 de Junio, a las 20hs.
Escupiendo al Cielo
Jáuregui, Partido de Luján, Argentina
Con presencia de los Realizadores:
Daniel Lanson y Eduardo Piaggio.
“ …llegás a un pueblo a la orilla de un río
Ahí van los chicos en bicicleta,
Ahí están las flores vibrando en los pastos
Ahí todos los árboles enormes….
Respirás….
Y te das cuenta que algo está podrido,
Entonces preguntás ¿qué es ese olor?
Y aparece una historia…”

Miércoles 18 de Junio, a las 20hs.
Cielo Abierto
Realizador : Carlos Ruiz
(Que estará presente si los cortes de ruta se lo permiten)
"Cielo Abierto" promete refrescarnos, informarnos, advertirnos sobre la cuestión minera en esta capital de provincia. Carlos Ruiz, su director, y el equipo de filmación han seguido el proceso que llevó a los pobladores que viven en las estribaciones del Cordón del Famatina no solo protestar y defender su medio ambiente por la implantación de la mega minería, sino lograr un éxito histórico que es el de impedir, por lo menos hasta ahora, que el sistema de explotación a cielo abierto no pueda aplicarse en el territorio de La Rioja.
El viernes 20 a las 18hs se Volverá a proyectar en la sala del Instituto Goethe en Av. Corrientes 319 también con entrada libre y gratuita

El MIércoles 11 de Junio, a las 20hs.
Jáchal, cuando ya nadie te nombre
De Los documentalistas
Silvina Cuman (oriunda de Villa Tesei) y Javier Orradre
Un documental censurado y luego publicado por www.tvlibre.org.ar
En San Juan descubrieron la problemática del agua, que es a raíz de la instalación de empresas mineras en la naciente de los ríos que abastecen este servicio a los habitantes de Jáchal. Jáchal se abastece de agua del río que lleva el mismo nombre de este pueblo, que se forma por la unión del río Blanco -salitroso y que arrastra boro y arsénico- y el río Los Taguas, cuyas aguas se mezclan con las del Blanco, que las “ablanda” para que sean algo potables. Pero este curso es interceptado aguas arriba por la empresa minera Barrick Gold, que extrae 9 millones de litros diarios de este cause. Los trabajos de minaría se hacen a cielo abierto, y se emplea cianuro y otros componentes contaminantes. Al disminuir el caudal de Los Taguas, crece la salinidad y los porcentajes de arsénico
y boro en el río Jáchal.

El Miércoles 4 de Junio, a las 20hs.
Aguasiorono
(Chile-Argentina, 2006)

De los documentalistas Cristobal Montesinos y Santiago Scrinzi
En plena cordillera andina la transnacional canadiense Barrick Gold está levantando un yacimiento de oro, plata y cobre denominado "Pascua Lama" en la frontera entre Argentina y Chile.
Están amenazados tres glaciares a mas de 4 mil metros de altura que representan la única fuente de agua de estas regiones.
Este trabajo del documentalista argentino Santiago Scrinzi muestra la resistencia y lucha por la dignificación de los derechos humanos y la protección de los ecosistemas que llevan a cabo ciudadanos de ambas naciones.
Aguasiorono es un documental realizado por Cristobal Montesinos y Santiago Scrinzi ,con música original de Carlos Rivero .
El documental se empezo a filmar en abril de 2005 y se terminó de editar en Junio de 2007, sin la ayuda económica de ningún Gobierno, partido político, ni Ong's.Sí con la ayuda espiritual y comprometida de amigos, familiares, compañeros y demases fuerzas que fueron sumandose no sólo a la realización de ése documental, sino a la lucha contra la minería devastadora y macabra de empresas, como Barrick Gold Co. , que ayudadas por los gobiernos están saqueando y contaminando el vientre de nuestra Madre Tierra.


MAYO 2008

Ciclo
Las Luchas Socio-Ambientales
Qué pasa y Qué va a pasar en Argentina…
Crónicas, Cocina Documental...

Miércoles 14 de Mayo, a las 20hs.
El Valle Nuclear
La megamineria del uranio en los Valles Calchaquies.

"La verdadera historia sobre el Plan Nuclear Argentino,
la explotación de la mina Don Otto
y la resistencia popular vallista"
De Fredy Carbonel
Duración: 38 minutos
Del Grupo ProEco de San Miguel de Tucumán
Estarán Invitados especialmente el Realizador

y Javier López Pardo Miembro de la RENACE
y otras organizaciones señeras en la lucha socioambiental.
"El documental se realiza en un contexto de marchas

y asambleas que activa en el Valle Calchaquí
el No a la explotación minera matalífera y nuclear,
entre los meses de julio y octubre de 2007"
Colaboran autoconvocados vecinos de San Carlos,
Cafayate, Seclantás, Cachi. Amblayo. Hugo González,
Javier Rodríguez Pardo, Myrian Genisans
Realización: Freddy Carbonel, responsable del
Departamento de Educación Ambiental y Comunicación-
Pro Eco grupo ecologista, Tucumán
ADEMAS
Se proyectarán otros informes documentales actuales
de las crónicas de luchas socioambientales en todo el pais.

Miércoles 21 de Mayo, a las 20 hs.
Espejitos de Colores
De Miguel Mato
Con presencia del realizador.

Ficha Técnica:
Documental 62 minutos
Dirección: Miguel Mato
Guión: Miguel Mato
Fotografía y cámara: Sebastian Pereyra /
Juan Pablo Chillón / Rubén Guzmán
Sonido: Max LLovet

Sinopsis: Espejitos de colores es una clase abierta. Sobre la minería a cielo abierto y sus efectos depredadores. Y sobre la resistencia de los habitantes de los pueblos afectados. Pero es más. Es un informe de situación de lo que la práctica extractiva en manos de corporaciones trasnacionales puede y podría hacer sobre las montañas explotadas - literalmente explotadas y convertidas en polvo - si no se frena la embestida. Actualmente, hay más de 600 proyectos mineros solo en la cordillera de los Andes de Argentina y Chile. Todos igualmente depredadores, contaminantes, violatorios de valores tales como la soberanía de los países donde se ejerce. Como en tiempos de la conquista, el documental revela la inequidad de trocar el oro de Latinoamérica por los espejitos del siglo XXI: trabajo, progreso, desarrollo. En el intercambio, falaz y desparejo, arrasan con el agua, las tierras de cultivo, la cultura, la identidad, el concepto de nación. Todo, por oro. El más puro de los metales. Y el que más corroe las voluntades de los hombres.

Miércoles 28 de Mayo, a las 20 hs.
Reverdecer
Realizado por: Chaya Comunicación Cooperativa
Info@chayar.com.ar
Con presencia de los realizadores.
Sinopsis: “La tierra no nos pertenece, pertenecemos a la tierra” Esta es la propuesta de reflexión de esta “herramienta audiovisual” generada por el Grupo Chaya para ‘trabajar en grupo’ A través de un recorrido por distintos lugares, testimonios y miradas se construye el escenario patético y desenfrenado del saqueo y la contaminación de las fuentes necesarias parea la vida. Una voz de alerta y denuncia y a la vez un llamado a ser parte de la construcción de nuevos modos de vida en armonía con la diversidad y las generaciones que vienen.

ABRIL 2008


CICLO: MIGUEL MIRRA
(Movimiento de Documentalistas)

Miércoles 23 de Abril, a las 20hs.
Que Viva Gualeguaychú
Las Venas Vacias

Este Sábado 26 de Abril de 2008 Nuevamente Se cortará el Puente sobre el Rio Uruguay que une a las ciudades de Gualeguaychú (arg) y Fray Bentos (urug). Este ‘corte’ representa la unión de dos pueblos que no entienden a sus gobiernos ni a sus políticas de estado para el tratamiento de los asuntos Socioambientales. Es decir : Gobiernos y estados que no entienden sobre el futuro de sus comunidades. Estos documentales son unos de los tantos que pretenden cambiar este salvajismo y maldad de las clases dirigentes y el poder de las Transnacionales como BOTNIA, ENCE, BARRIC, MERIDIAN GOLD, y otras mas de cien multinacionales y otros tantos proyectos viabilizados por el IIRSA y los gobiernos cómplices de América Latina.
Biografía: Director, guionista y productor argentino que se ha dedicado al cine antropológico y es uno de los documentalistas más respetados de la Argentina.
Estudió Historia y Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad de San Marcos de Lima (Perú), respectivamente, y cine en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (Argentina).
Tras realizar varios trabajos audiovisuales sobre los pobladores y paisajes del interior argentino, debutó en la dirección con el cortometraje Entre casa (1982). Luego llegó el mediometraje Sin confirmación (1983) y, tras este, el largometraje La máscara de la conquista (1985), realizado en 16 mm.
En 1987 realizó el largometraje argumental Hombres de barro, un film sobre los coyas, filmado íntegramente en la provincia argentina de Salta y que combina ficción con realidad. Luego pasó por la la televisión boliviana, donde realizó la miniserie Laberinto (1989), para filmar posteriormente Después del último tren (1991), su película con actores más populares: Federico Luppi, Víctor Laplace y Selva Alemán.
Además de coordinar seminarios sobre realización cinematográfica en las principales universidades de la Argentina y de ser docente en varias escuelas e institutos de cine, Mirra es director del Festival Nacional de Cine y Video Documental que se realiza en la Argentina.

MARZO 2008

CICLO: JILL IRENE FREIBERG
La Documentalista Jill Irene Freiberg
de Mexico a Buenos Aires.
Miércoles 19 de Marzo, a las 20hs.
Granito de arena
Realizadora: Jill Irene Freiberg
Jueves 20 de Marzo, a las 20hs.
Un poquito de tanta verdad
Realizadora: Jill Irene Freiberg
La realizadora de "Granito de arena",
sobre la lucha de los docentes mexicanos
y de "Un poquito de tanta verdad",
sobre la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca,
estará presente en las proyecciones de ambos documentales.
Luego de ambas proyecciones
la realizadora dialogará con los asistentes.
Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: